SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA

Se estima que entre un 2 y un 3% de la población española padece Fibromialgia, siendo la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología. El inicio de los primeros síntomas suele situarse entre los 20 y 40 años de edad afectando en su mayoría a mujeres.

Su cuadro clínico y los síntomas que presenta son muy amplios, pudiendo abarcar el dolor persistente, dolor crónico musculoesquelético, colon irritable, vejiga hiperactiva, fatiga extrema, alteraciones del sueño, bruxismo, etc. La fibromialgia suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas, al menos en el 80% de los casos. Los trastornos del sueño se suelen dar en el 93% de los casos y en un porcentaje algo menor (89%) los problemas de memoria (89%) ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.  Padecer fibromialgia afecta muy seriamente a la calidad de vida de los pacientes.

Identificando los síntomas más tempranos

Si crees que estás sufriendo fibromialgia, estos 5 síntomas tempranos te ayudarán a reconocer la enfermedad. Si bien es cierto que padecerlos no asegura al cien por cien que padezcas fibromialgia, es una forma de saber cuándo estar alerta y ponerte en manos de un especialista para que te pueda diagnosticar o  no la enfermedad.

1. Pérdida de movilidad y/o dolor

El paciente con fibromialgia puede padecer pérdida de movilidad articular o/y presentar dolor al movimiento. Este es uno de los síntomas más tempranos de la fibromialgia. Suele aparecer:

  • Por la mañana.
  • Después de estar sentados o acostados un tiempo prolongado o al estar mucho tiempo de pie. 
  • Con cambios en la temperatura o en la humedad relativa.

2. Malestar abdominal

 Otro de los síntomas son los trastornos digestivos que se presentan como:

  • Dolores abdominales, diarrea o estreñimiento.
  • Padecer el “síndrome del colon irritable”.
  • Tener digestiones pesadas o incluso en algunos casos tener dificultad para tragar alimentos. Esto se debe a que la fibromialgia puede afectar a los músculos del esófago.

3. Trastornos del sueño

En todos los trastornos de dolor crónico encontramos problemas de sueño, ya que el dolor nos despierta durante la noche, interfiriendo con el normal descanso. El insomnio se presenta en ocasiones como antecedente de la fibromialgia y en otros como consecuente. Los pacientes con fibromialgia refieren un sueño no reparador teniendo la sensación de no haber dormido, y en algunos casos dificultad para conciliar el sueño.

En otros casos aparecen despertares nocturnos, pesadillas, sueño intranquilo y rigidez matutina que implica más tiempo del normal para ponerse en funcionamiento. Pueden aparecer otros trastornos asociados, en mayor proporción, como apneas, mioclonus nocturno (espasmos musculares) o síndrome de piernas inquietas.  

4. Dolor miofascial

El dolor miofascial es una condición neuromuscular que se caracteriza por unos puntos muy dolorosos, sordos, hipersensibles y continuos dentro del músculo afectado o en el tejido conectivo que recubre esos músculos (fascia). Estos dolores se presentan:

  • Al realizar movimientos repetitivos.
  • Incluso simplemente con llevar un bolso en el hombro durante un rato y comienza un dolor agudo en el codo, hombro o cuello.

5. Fibroniebla y sus síntomas

Los pacientes con Fibromialgia pueden tener un tipo de disfunción cognitiva que se caracteriza por la dificultad y lentitud para poder concentrarse en las tareas a realizar y pensar. Se trata de un síntoma muy común en pacientes con Fibromialgia y en el síndrome de Fatiga Crónica.

Los síntomas más comunes de la Fibroniebla son los siguientes:
1) A nivel de habilidades cognitivas:

  • Concentración
  • Memoria
  • Mantenerse enfocado o concentrado
  • Multitarea
  • Expresarse
  • Pensar con claridad
  • Claridad de percepción
  • Velocidad mental

2) Otros de los síntomas de la Fibroniebla son los que afectan a la Claridad Mental:

  • Ubicación / desubicación
  • Mirar la vida a través de una niebla
  • Confusión
  • Pensamiento desordenado
  • Nebulosidad
  • Pensamientos apurados
  • Mareo borroso
  • Pasar por alto información

Es importante señalar que todos ellos pueden estar asociados a simples épocas de estrés e incluso pueden aparecer en crisis de ansiedad. Para valorar si se deben o no a la fibromialgia, hay que tener en cuenta muchos más síntomas.

CONSECUENCIAS DE LA FIBROMIALGIA

Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes debido a:

  • la discapacidad que genera.
  • el número de pacientes que la sufren y los que aún hay sin diagnosticar.
  • la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos.

Se estima que 3 de cada 4 pacientes con cuadros de fibromialgia está sin diagnosticar, y que el 48% de los pacientes padece una discapacidad moderada o severa, un 10% discapacidad muy severa y un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o solo algunos días.

DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

La importancia del diagnóstico

Cuando un paciente con fibromialgia acude a la consulta de un neurólogo, generalmente, ya ha visitado a múltiples especialistas que han tratado de buscar soluciones a sus síntomas. Diagnosticar la fibromialgia sigue siendo complicado ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, al igual que ocurre en otras patologías neurológicas, como en la migraña.

El sistema nervioso central

La mayoría de los estudios recientes indican que la fibromialgia ocurre por una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central. Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable.

TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

El tratamiento de la fibromialgia tiene que abordarse de forma individualizada. Se pueden llevar a cabo medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia. Los pacientes con fibromialgia no experimentan de igual forma la enfermedad

Psicoterapia

Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados. Uno de los tratamiento altamente eficaces es la psicoterapia.

La terapia cognitivo conductual se ha convertido en los últimos 30 años en la principal corriente de la psicoterapia. La teoría cognitiva parte de la premisa de que nuestros pensamientos, conscientes o no, son la base de nuestras respuestas emocionales. 

Los pensamientos disfuncionales

Nuestros pensamientos tienden a automatizarse y podemos afirmar que en la mayoría de los trastornos psicológicos, existen pensamientos disfuncionales que han sido aprendidos en la relación con nuestro entorno. La forma en que interpretamos la realidad puede ser modificada. Cuando cambiamos nuestros pensamientos automáticos distorsionados, somos capaces de recuperar el bienestar emocional y enfrentarnos adecuadamente a las demandas de nuestro ambiente vital.

 ¿SUFRES FIBROMIALGIA? 

Te ayudamos a vencer los dolores con Hipnosis Clínica

HIPNOSIS-FIBROMIALGIA