La Sociedad Peruana de Suicidología reconoce la labor que viene realizando Isidro Pérez Hidalgo sobre la Prevención del Suicidio. Por este motivo, su Presidente, José Francisco Castro Escobar, le ha hecho entrega de la «medalla de reconocimiento a su compromiso en la prevención del suicidio” y del Diploma de “Reconocimiento Profesional  por su brillante trayectoria como Sanitario Psicólogo Profesional de la Salud Mental en su incansable trabajo para el desarrollo académico y científico en beneficio de la Sociedad Española e Iberoamericana».

Sociedad Peruana de Suicidología

Hay que recordar que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, convirtiéndose en la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años. Solo en España se contabilizan al menos 70.000 intentos al año.

En España, esta «pandemia silenciosa» también se lleva la vida de personas mayores, puesto que el suicidio aumenta con la edad. Por ello, es necesario conocer las posibles causas y determinantes sociales relacionados con el suicidio para establecer estrategias de prevención eficaces y útiles para vencer el suicidio, ya que es una causa de muerte externa prevenible.

De acuerdo con los últimos datos del INE, 2020 marcó un récord histórico, con un total de 3.941 personas que se quitaron la vida. Supone una media de once muertes diarias, una cada dos horas y media aproximadamente. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid informó que las tentativas de suicidio y autolesión habían aumentado en la población infantil y juvenil en un 250% durante el primer año de la pandemia. Por su parte, la Fundación ANAR también advierte de un alarmante repunte de los problemas de salud mental de los más jóvenes en los dos últimos años, disparándose casi un 55% respecto a 2020.

Si necesitas ayuda, o si un familiar o conocido tuyo necesita ayuda, no dudes en consultar tu caso y en pedir una primera consulta informativa gratuita sin compromiso llamando al 91 555 40 77.