VENCER LA TIMIDEZ

¿Eres una persona tímida? 

Timidez, vergüenza, inseguridad baja autoestima... La mente a veces nos juega malas pasadas. Si la mente te bombardea de inseguridades o auto-críticas con respecto a lo poco que vales, este artículo será de gran ayuda. Recuerda que todo está en tu cabeza y que es hora de cambiar, de comenzar a pensar en tí y olvidarte de las ideas de los demás. ¿Comenzamos?

La timidez no debemos verla como un gran problema que te bloquea e incluso limita tus relaciones personales y laborales. De hecho, existen muchas personas que hasta que no tienen un mínimo de confianza no son capaces de abrirse a los demás. A algunas personas les gustaría ser menos tímidas para poder disfrutar más y mejor a la hora de relacionarse con los demás y ser capaces de desenvolverse mejor profesionalmente. ¿Es tu caso?

***

La TIMIDEZ se origina por el temor a lo que pensarán los demás sobre nosotros. Ante todo no debes dejarte llevar por pensamientos e ideas negativas. Enfócate hacia lo que quieres, no hacia lo que sientes o piensas, no hacia la vergüenza que te pueda invadir en ese momento.

-ISIDRO PÉREZ HIDALGO-

***

Cabe preguntarse: “¿Es la baja autoestima uno de los motivos que causa la timidez o es la timidez la que origina los problemas de falta de autoestima?” Realmente poco importa el orden de factores. Lo principal es que superando la timidez mejoraremos la autoestima.

La timidez puede impedir a determinadas personas a sentirse cómodas en determinadas situaciones: no saber cómo actuar, cómo comportarse o no ser lo sociables que les gustaría ser.

La timidez se origina por el temor a lo que pensarán los demás sobre nosotros y ante todo no debemos dejarnos llevar por pensamientos e ideas negativas. Si te encuentras en esta situación recuerda que debes enfocarte hacia lo que quieres, no hacia lo que sientes o piensas, no hacia la vergüenza que te pueda invadir en ese momento.

Cuando sientes que has llegado a ese punto en el que la timidez afecta a tu vida y la consideras como un problema que te impide ser como te gustaría, no dudes en consultarlo con un psicólogo.

Isidro Pérez Hidalgo, psicólogo clínico y director de CHC Psicólogos Madrid, expone algunos consejos que te pueden ayudar a ir controlando la timidez, si bien no son todos y habría que estudiar para cada caso en particular las herramientas adecuadas:

PERFECCIÓN

1. Debes saber que nadie es perfecto.

DEFECTOS

2. Deja de autocriticarte o/y de buscarte defectos que posiblemente sólo los veas tú.

LENGUAJE CORPORAL

3. Analiza tu lenguaje corporal a la hora de relacionarte.

QUIÉRETE

4. Aprende a quererte más y a valorar todas tus virtudes.

TU ENTORNO

5. Rodéate de personas positivas que te quieran y que te aporten.

RELAJACIÓN

6. Realiza ejercicios de relajación, te vendrán de maravilla.

IDENTIFICA

7. Identifica a las personas con las que te ocurre, cómo te sientes y por qué y escribe sobre ello (si acudes a un psicólogo para pedir consejo y ayuda, estos datos serán de utilidad).

Las personas tímidas, las personas inseguras, introvertidas o poco sociables tienen un denominador común que es la baja autoestima. Existe una relación muy estrecha entre la timidez y la baja autoestima. Una timidez que queremos vencer por el bien de nuestra autoestima.

***

No olvides que muchas personas que no son tímidas también se preguntan en algún momento qué es lo que los demás piensan de ellas.

***

ELIMINA EL "NO" Y CUALQUIER PENSAMIENTO NEGATIVO.

Una de las principales cosas a evitar es ese  "NO" y cualquier pensamiento negativo que venga a tu cabeza y forme un muro a la hora de conseguir tus metas:  “no me voy a sentir a gusto”, “no valgo para esto”, “no voy a ser capaz” “no lo voy a hacer bien” . Hay que sacar el NO de tu cabeza y comenzar a pensar de forma positiva. Sabes que cualquier pensamiento negativo te paralizará y puede llegar a bloquearte a la hora de realizar cualquier cosa, sobre todo si está relacionado con un acto social. Mentalízate de que puedes conseguir lo que te propongas.

La timidez, la vergüenza, la inseguridad y la baja autoestima bombardean la mente haciéndote pensar que no tienes nada interesante que aportar, que tu opinión no cuenta, que no vales más que los demás o que las personas que ves son superiores a ti. Todo está en tu cabeza y es hora de comenzar a cambiar el chip y dejarte de atormentar por esas ideas que fomentan lo poco que vales. Debes aprender a saber valorarte y a afrontar la hipersensibilidad a las críticas. Llegados a este punto ¿No crees que ya ha llegado la hora de que sepas lo mucho que vales y de salir de ese segundo plano en que sin desearlo te encuentras?

Primera consulta informativa y presencial sin coste.

Isidro Pérez Hidalgo te ofrece una primera consulta gratis.

Una primera toma de contacto contigo para conoceros y que puedas explicarle de forma relajada lo que te preocupa y tus síntomas. Recuerda que estamos para ayudarte y que en todo momento, mientras dure la terapia y una vez finalizada esta, haremos un seguimiento para saber que lo que sentías forma parte de tu pasado.

Puedes pedir tu cita o consultarnos tu caso llamando a los teléfonos  91 555 40 77 ó 91 597 10 90. También puedes enviarnos un correo electrónico con tus datos (debes incluir nombre y teléfono) a info@chcpsico.com o haciendo clic en esta imagen:

Compártelo en tus redes sociales